Saltar al contenido
La Gamificación

ClassCaft la plataforma del 2020

classcraft ludificación en clase

Esta plataforma es perfecta para hacer unas clases motivadoras y si quieres incentivar a un niño a hacer o participar en algo, la forma más efectiva de hacerlo, será relacionar ese algo con una actividad interactiva que se asemeje o que sea un juego.

Una vez presentada la palabra “juego” el niño no podrá decir que no. Quizás cuando más se presenta el problema del desanimo en el niños, es a la hora de la escuela o realizar las tareas, por eso hoy te traemos el increíble juego de gamificación que está logrando que todos los niños vayan corriendo con emoción a aprender cosas nuevas.

¿Qué es ClassCraft?

En español puede traducirse como “clase artística”, “Clase de arte” o “clase de artesanía”, esta una plataforma web de gamificación, la cual consta de un videojuego gratuito, creado en el 2013 por el físico, educador y desarrollador web canadiense, Shawn Young.

Este juego te introduce en un mundo de fantasía, te presenta creativos personajes clasificados en tres gamas: Mago, curandero y guerrero, teniendo cada uno de ellos características propias, igualmente el jugador puede personalizarlos, eliges con el cual te sientas más identificado, y al reunir un equipo de 5 a 6 personas ya puedes empezar con las misiones que tendrás la duración del o de un curso.

Recaudar puntos es lo que te permitirá usar los poderes del personaje, igualmente existen distintos de puntualidad: Puntos de acción (Activan los poderes), puntos de vida (Cuando estos se acaban el jugador pierde en batalla, puedes agotarlos cuando tienes malos comportamientos o no cumples con las misiones o actividades establecidas), y puntos de experiencia (Con estos subes de nivel).

El Classcraft nació como una técnica alternativa del aprendizaje tradicional, de hecho, esta fue creada específicamente para que los docentes pudiesen ser efectivos en la información que proveen, y que su método fuese efectivo también.

El objetivo de Classcarft es el aprendizaje

Shawn Young ideó este videojuego como una herramienta de aprendizaje, ya que él mismo como educador se percató de la importancia que los videojuegos tienen en la vida de los niños, y que para ellos se les hacía más fácil pasar 3 niveles completos de juegos antes que realizar las tareas de la escuela.

Entonces fue cuando este hombre tuvo la idea de crear un videojuego en el que él, como educador, pudiese interactuar con sus alumnos y emprender los objetivos la clase en forma de misiones, igualmente que compartir un aula virtual. Shawn tomó la gamificación y ABJ (Aprendizaje basado en juegos) como medio para realizar una clase divertida, intrigante y dinámica para sus alumnos, de esta forma sucede lo que siempre debería suceder, y es que, el niño se sienta protagonista y juega un papel importante en su aprendizaje, de esta forma, se siente parte de la clase y no solo como un aburrido espectador.

Además de incentivar la motivación, este juego pone retos y actividades en las que debes trabajar en equipo, o en forma de competencia, esto alienta a los alumnos tímidos a desenvolverse y crea más probabilidades de que la siguiente vez que vea en persona a sus compañeros, tenga un trato más relajado y extrovertido. Classcarft ha nacido con el objetivo de ayudar a docentes y alumnos a tener una clase más divertida y exitosa.

Ejemplo de introducción al juego, para curso de algebra 1 de E.S.O

Aprender y jugar ¿Classcraft cómo lo logra?

Es normal ver un rostro incrédulo cuando se habla sobre la gamificación¸ y cómo esta es una metodología lúdica que implementa las reglas de los juegos en el ámbito real, esto es, como se menciona anteriormente, lo que ayudó a Shawn Young a crear el videojuego de aprendizaje ClassCraft.

Este es un método de gamificación o ludificación al tener como objetivo el aprendizaje, e igualmente es un método de ABJ, pues su objetivo también es la diversión, estos aspectos son los que conforman el videjuego.

Podemos ver su lado gamificativo en el uso de estrategias como: puntuaciones, niveles, y recompensas; el lado ABJ está presente en todo el juego, ya que es un juego que se ha creado con la especifica misión de ser educativo. Esta es la forma en la que se convierte o relaciona un videojuego común, con uno estructurado para educar.

¿Cómo usar efectivamente ClassCraft?

Si eres un docente y quieres introducir algo nuevo y divertido en tu clase, te enseñaremos como ClassCraft hará que tus alumnos no se quiera perder ninguna clase. Iniciaremos por conocer un poco más a fondo el funcionamiento, la historia del juego, y qué podemos hacer nosotros como docentes.

Primeros pasos para usar como docente el Crasscraft

Realmente Crasscraft es una plataforma fácil de manejar y cuando más familiarizados estemos, puede resultar verdaderamente sorprendente, lo que podemos hacer con ella.

Entras en el juego, creas el aula, e invitas a tus alumnos. Hecho eso ya pueden empezar a tener misiones juntos, la duración del juego equivale a lo que dura el periodo escolar, así que mientras las clases avanzan, la puntuación de juego también lo hace, esto se ve recompensado en los avatares de los alumnos, pueden tener mascotas, ya en ciertos niveles podrán empezar a personalizarlos y desbloquear poderes.

Los alumnos recolectarán más puntos y subirán de nivel al participar en clase, cumplir con las asignaciones, tener buen comportamiento, etc. Los niños más aplicados tendrán la oportunidad de lograr recuperar todos sus puntos de vida, e incluso obtener un día extra para la entrega de una tarea, o también podrían ser autorizados a sacar rápidamente la hora de respuesta en un examen, para repasar brevemente algo.

La autoridad que el docente tiene, es toda la que puede tener un organizador, además de liderar a los niños, pueden establecer toda la información que requieran para realizar el juego, esto cubre: Las reglas, los castigos, los desafíos y más.

 Classcraft ofrece 2 increíbles opciones:

  • ¡Un efecto de contenido sorpresa! Classcraft tiene un algoritmo aleatorio, que diariamente, si lo deseas, puede lanzarte distintas actividades y programas. Todo sorpresa, nada programado;

  • Los padres pueden estar al tanto de las clases, recibir notificaciones de los avances del juego e incluso puntuar a sus hijos por el trabajo que hacen en casa.

En lo que a castigos, o pérdida de puntos respecta, el profesor puede decidir que comportamientos serán los penalizados, y cuantos puntos de vida se pierden cada vez que los alumnos cometan alguna de estas faltas. Si un alumno llega a perder todos sus puntos de vida, “caerá en batalla” y tendrá que ser sometido a un “castigo” (que podrían ser pruebas de memoria, exposiciones al salón, tomar toda una clase sin decir una sola palabra, hacer un “mostrar y contar”, o cualquier “castigo” que se considere prudente).

Los castigos de este juego no sólo implican a quien haya perdido, sino que también deteriora al equipo de trabajo, por eso, los niños suelen ponerse de acuerdo, y todos hacer lo mejor posible para mantener el bienestar del grupo, igualmente ayudarse entre sí, tendrá un efecto positivo en el grupo, y a la vez aprenden a trabajar juntos y preocuparse por el otro.

Crear cuentas de Docentes y Alumnos en Classcraft- Clases en linea durante cuarentena

Es muy practico para mantener a los alumnos enganchados en clases online. Os dejo un vídeo de como crear cuenta online

Beneficios del uso de Classcraft en clase

  • Una motivación que no se detiene;

  • Una mejora notable en la conducta del salón, tanto grupal como individual;

  • Incentiva la colaboración;

  • Igualmente enciende la chispa de la competitividad sana;

  • Los objetivos son clara y divertidamente planteados, esto hará que se cree una cadena, en la que el niño no tenga ninguna confusión sobre lo que debe hacer y así mismo que se interese por cumplirlos;

  • Lo que era aburrido aprendizaje, ahora son emocionantes lecciones.

El juego cuenta con dos versiones, la gratuita y la Premium, si estás curioso de ver qué te ofrece esta segunda, te invitamos a que le eches el ojo en la página oficial de Classcraft.

Queda claro, que el futuro se centra en la efectividad y las buenas experiencias. La gamificación nos muestra que el mundo académico ha dado un giro hacia un futuro más agradable y eficaz, el Classcraft es prueba de eso. Así como hoy ese videojuego nos ha dejado una gran e incluso inesperada buena impresión, día a día sale más material y aplicaciones de este tipo, que aumentan la curiosidad, y por ende la demanda de este contenido. Ha empezado la era del mundo amigable y digital.